FRENTE A LA PANDEMIA : LIDERAZGO CREATIVO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CENTRADA EN FORTALEZAS, ORIENTADA A LA ACCIÓN

DIRIGIDO A : Jefes y líderes responsables de equipos que interactúan con los clientes por los diversos canales .
DURACIÓN: 2 sesiones de 2 horas. Campo de trabajo en WHATSAPP por 8 días.
FECHAS: Octubre 23 y 30 2 a 4 p.m.

Los desastres pueden hacer o deshacer a un líder. En la era de COVID-19, algunos líderes se han enfrentado al desafío: mantener informadas a sus comunidades, empleados y estudiantes, pausar y reiniciar la vida diaria y manejar los efectos secundarios de la disrupción social y económica.

Otros líderes, mientras tanto, tienen dificultades: se comunican mal, no brindan información confiable y no cumplen sus promesas.
“Las crisis son lugares donde encontramos nuestra grandeza porque nos empujan de una manera que, en tiempos de normalidad, no nos empujan. Encontramos fortalezas y habilidades que están latentes dentro de nosotros ”, dice Hunter. “Como líder, este tipo de crisis es una oportunidad para encontrar tu grandeza y activarla en otras personas que te rodean”.

Una experiencia de aprendizaje que sorprende y encanta a los líderes de Coope Ande quienes con base a ejercicios y descubrimientos pueden diseñar a partir de sus fortalezas , una estrategia personal de comunicación y colaboración con sus equipos de trabajo basada en la contención del pensamientos negativos y la activación del optimismo realista.
Un proceso para ejecución on line , saliéndose de la pantalla, para tocarles el cerebro y el corazón a l@s participantes. Se pasa del saber al hacer, de adentro hacia afuera.
Los ejercicios y materiales se basan en los principios de la Psicología Positiva y las recomendaciones de la American Psycological Association .


El proceso consta de 5 momentos llenos de novedades y apoyados con elementos físicos que los participantes han recibido con antelación a las sesiones


1. APRESTAMIENTO : se hace una chat en el que los participantes empiezan a “calentar los motores de la creatividad” retos, consejos, y videos sobre dos pilares de la creatividad : ver desde otra perspectiva, pensar diferente. Cada día se incluye un reto, un mini apoyo conceptual , un video corto. Los participantes verán una película que sirve de metáfora a esta parte del proceso .

2. SESION 1 YO LIDER: la primera sesión permite a cada líder ubicarse en la magnitud del impacto de la pandemia en las emociones y conductas de los miembros de su equipo, el autodescubrimiento de sus fortalezas , inteligencia emocional y orientación gerencial (personas/tareas) . Comprenderá los seis estilos de liderazgo, que puede manifestar alternativamente desde la Inteligencia Emocional (GOLEMAN) . Creatividad para enmarcar y re-enmarcar problemas , el principio del éxito.

3. PRÁCTICA INTERMEDIA : con base a los aprendizajes, cada líder diseña y realiza una sesión virtual con su equipo que es presentada para retroalimentación . Se autoconvocan para una feria de bingo , tómbola y ruleta como prácticas de animación .

4. SESION 2 : EQUIPO PRODUCTIVIDAD EN UNA CULTURA DE OPTIMISMO: los miembros del equipo son reencuadrados en el marco VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) con las variables saber y querer , definiendo formas de abordaje del líder “ uno a uno” y 3 sesiones de motivación a ejecutar Septiembre – Noviembre con herramientas de animación en línea (kahoot y similares )

5. SOSTENIBILIDAD: según la dinámica de aprendizaje, los líderes ejecutan , reportan y se retroalimentan sobre las actividades con sus equipos.

6. OPCIONAL: proyecto de graduación TRABAJO EN EQUIPO . Coro Virtual . Luego de ser instruidos y entrenados, cada participante se graba cantando . Las grabaciones de reúnen editándolas como un coro virtual.